viernes, 25 de mayo de 2012

El mango

El mango es un fruto tropical originario de la India. Se cultiva en el sureste de Asia, Sudáfrica, Egipto, Israel, Indonesia, Florida, Hawai, México, Brasil, Cuba y los países centroamericanos. En España se produce en Málaga, Granada y las Islas Canarias.
Es conocido como “melocotón de los trópicos”: dulce,  sabroso y refrescante. Su consumo es adecuado para toda la población: niños y jóvenes, adultos, deportistas, mujeres embarazadas o madres lactantes y personas mayores.
Un mango de 300 g cubre la totalidad de las necesidades de un adulto de vitamina A y C (antioxidantes que  contribuyen a reducir el riesgo de múltiples enfermedades, entre ellas, las cardiovasculares, las degenerativas e incluso el cáncer) y es una excelente fuente de betacaroteno. Su principal componente es el agua y es muy rico en minerales (magnesio y potasio).

 1.- por su vitamina A: mejora la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Tiene función antioxidante. El beta-caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita.
2.- por su contenido en potasio: es bueno para el sistema nervioso y para la actividad muscular normal. También interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Es bueno para quienes toman diuréticos que eliminan potasio ya que el mango es rico en este mineral.
3.- por su vitamina C: mejora la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Tiene función antioxidante. La vitamina C aumenta la absorción del hierro de los alimentos por lo que  se aconseja en caso de anemia ferropénica.
 4.- por su magnesio: mejora  el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes y además mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.
5.- es diurético y laxante
6.- por su contenido en fibra: sacia el hambre, previene el estreñimiento y regula el tránsito intestinal.

VARIEDADES
Existen un gran número de variedades. La más consumida en nuestro país es el Sensación, proveniente del sur de África.
 Destacan el Carabao (Filipinas),  Manila (México), Haden (Florida) . De similares características al Haden son también las variedades: Tommy Atkins, Zill, Torbet, Kensington, Irwi, Haden Glenn, Lippens, Van Dyke, y Osteen, Keitt. Otras variedades desarrolladas a partir de las más importantes son: Mulgoba, Amino, Pairi, Camboyana, y Sansersha.
TEMPORADA
 La mejor época para disfrutarlos en nuestro país es en invierno. Se puede encontrar en el mercado durante todo el año pero su exportación no se lleva a cabo a gran escala, ya que se trata de una fruta muy delicada que no soporta bien las condiciones de transporte.
FORMAS DE TOMARLO
Al ser una fruta se utiliza principalmente como postre (macedonias, tartas o ensaladas de frutas) pero también se utiliza platos salados  así como  para hacer zumos, confituras y mermeladas.
CONSEJOS DE COMPRA
 Es importante adquirir mangos que desprendan buen aroma. Si se compran excesivamente verdes, la fruta no madurará correctamente. Si por el contrario presentan grandes zonas negras, esto puede ser indicativo de que ya están pasados.
CONSEJOS DE CONSERVACIÓN
Cuando están verdes pueden resistir hasta 27 días en muy buen estado si se mantienen en la nevera; para madurar dejar a temperatura ambiente y consumir preferente durante los 5 días siguientes.
PROPIEDADES

martes, 22 de mayo de 2012

Dietas antioxidantes

Las dietas desintoxicantes están consideradas por muchos como una forma de eliminar las "toxinas" del cuerpo. Esta práctica se basa en la creencia de que los alimentos que consumimos (además lo que hay en nuestro entorno) contienen una serie de sustancias nocivas se se pueden acumular en el cuerpo. Podría ser cualquier cosa desde la carne roja y los pesticidas a la contaminación y el mercurio.

Las dietas desintoxicantes afirman limpiar o desintoxicar el cuerpo de estas sustancias nocivas. Por lo general, ciertos grupos de alimentos están restringidos y se sustituyen con una dieta limitada, bebidas especiales, hierbas y/o productos con fibra. La idea es que hacer eso nos puede ayudar a superar males comunes, como la fatiga, los dolores de cabeza, los dolores en las articulaciones, la indigestión, el estreñimiento y las alergias.

Estas dietas duran un promedio de 7 a 10 días (algunas más) y se cree que se deben realizar dos o tres veces al año. A menudo, también se promociona la pérdida de peso como beneficio adicional.

Es importante destacar que pese a su popularidad, en realidad ninguna investigación ha demostrado nunca que estas dietas desintoxicantes sean seguras o eficaces. Algunas de ellas son incluso peligrosas. Además, el cuerpo humano ya tiene su propio sistema de desintoxicación, formado por el hígado y los riñones. Estos órganos filtran regularmente la sangre para eliminar los residuos y contaminantes que, a continuación, se excretan en la orina, las heces y el sudor.

Los defensores de las dietas de desintoxicación afirman que sus métodos se deben utilizar junto con la capacidad natural del cuerpo para limpiarse a sí mismo. Sin embargo, muchos productos de desintoxicación no son más que caros laxantes o diuréticos. Además, una dieta muy restrictiva puede dar lugar a deficiencias nutricionales o problemas del ritmo cardíaco.

Otros puntos que hay que tener en cuenta sobre las dietas de desintoxicación:
  • La pérdida de peso es, principalmente, el resultado de la pérdida de agua. La gente que realiza dietas de desintoxicación, a menudo, adelgaza con rapidez. Esto no se debe a ningún componente especial de la dieta, sino simplemente a que, por lo general, se trata de dietas muy bajas en calorías. La pérdida de peso se debe, principalmente, a la pérdida de agua y algo de tejido muscular; no es una pérdida permanente de peso (grasa). Este peso se suele recuperar rápidamente tan pronto como se pone fin a la "dieta"
  • La limpieza del colon no es necesaria. El uso de hierbas, laxantes, enemas, colónicos y/o dispositivos de riego para "limpiar el colon" puede interferir con el funcionamiento normal del intestino grueso. Su uso puede aumentar el riesgo de desequilibrios electrolíticos, diarrea y deshidratación, y dañar las bacterias protectoras del intestino grueso.
  • Rejuvenecimiento de manera saludable. Para la mayoría de las personas, una simple dieta de puesta a punto puede hacer maravillas, ayudándonos a adelgazar y a mejorar la salud. No es necesario seguir una dieta muy estricta o limitarse a tomar agua y zumos para disfrutar de un aumento de energía, mejor piel y una digestión más saludable.
En vez de seguir una dieta desintoxiante estricta (y en todo caso, siempre se debe contar con el consejo de un médico o endocrino), podemos ayudar a nuestro cuerpor a desintoxicarse al reducir los dulces y los alimentos procesados e incorporar los siguientes alimentos desintoxicantes en nuestra dieta diaria:
  • Fruta fresca, vegetales y granos enteros. Estos alimentos son ricos en vitaminas y antioxidantes.
  • Carnes magras y/o otras fuentes de proteínas saludables, como habas, lentejas, nueces, semillas, productos lácteos bajos en grasa y productos de soja.
  • Grasas saludables, como el aceite de oliva, los frutos secos, los aguacates y los ácidos grasos omega-3 procedentes de pescados como las sardinas, los arenques y el salmón salvaje.
Una dieta saludable, junto con la práctica de ejercicio regular, prácticas de sueño profundo y técnicas de reducción del estrés, nos ayudará a sentar una base sólida para una buena salud.

viernes, 18 de mayo de 2012

La sandía

La Sandía es originaria de África tropical. Se han encontrado vestigios, de los que se deduce, que ya existía en el antiguo Egipto. De ahí pasó a los países bañados por el Mediterráneo. Al Continente Americano llegó gracias a países Europeos, como España y Portugal.
Es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Cucurbitáceas y crece de la planta llamada Sandiera. Necesita climas cálidos o tropicales. Los países principales productores de sandías son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
También es eficaz para dietas de adelgazamiento.

PROPIEDADES:
La Sandia se recomienda en dietas de adelgazamiento por su especial contenido en agua 93%, Fibra, no tiene casi calorías, Hidratos de Carbono.

La sandía contienen:

-Vitaminas: provitamina A, C.
- Minerales: Potasio, Magnesio, Calcio, Fósforo, Hierro, Sodio.
Otros: Acido Fólico, Beta caroteno; Licopeno (anti oxidante); Acido ascórbico; Riboflavina; Tiamina; Niamina.

Tiene beneficios para:

- el crecimiento óseo, tejidos y sistema nervioso en los niños.
- Problemas de retención de líquidos (diurético).
- Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
- Hipertensión.
- Cálculos renales.
- Prostatitis y Cistitis.
- Insuficiencia renal.
- Cáncer de vejiga.
- Acido Urico: lo expulsa.
- Sistema nervioso.
- Anticancerígeno.
- Desintoxicante y depurador.
- Previene problemas cardiovasculares y degenerativos.
- Refuerza el sistema inmunológico.

VARIEDADES/TEMPORADA:

Existen 850 especies de Sandía. Son cilíndricas o redondas y pueden llegar a pesar hasta 10 Kgrs.
Se clasifican por su color de piel, color de pulpa, forma de la fruta, por su peso y por el periodo de maduración.

Las Sandías se dividen en 2 Tipos:

- Sandias Diploides o con semillas:

- De forma alargada, con rayas, hay 2 tipos: Klondike y Charleston Gray.

- De forma redonda: verde oscuro: Crisol Sweet (Almería), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía, España), Resistent (Valencia), Early Star, Dulce Maravilla o Sweet Marvell.

- Sandías Triploides o sin semillas: verde claro con rayas verde oscuro: Reina de Corazones (Alemania), Aspirena, Jack y Pepsin.

La Sandía, es imprescindible que esté madura, sino no se puede comer. Para saber si está madura, se le dan unos golpecitos con la palma de la mano y debe de sonar a hueco; y la piel debe estar sin golpes ni marcas ni manchas.
Tip /Consejo/ Truco: Podemos elegir sandías sin pepitas. Las primeras sandias de Almería son de buena calidad. También tienen fama las del tío Pepe de Elche.

Aguanta bien 1 ò 2 semanas fuera de la nevera sin abrirla y cuando la abramos, puede aguantar 4 ò 5 días sino está muy fría.



¿El paraguayo o la paraguaya?




El paraguayo es una fruta variedad del melocotón, procedente de una mutación relativamente actual de éste, que procede de China, lugar a partir del que se extendió de forma general al resto de Europa.
Su cultivo se limita principalmente a zonas templadas, siendo España -por este hecho- uno de los países destacados en la producción de esta fruta. Las zonas de mayor cultivo son Lérida y Murcia.
Su recolección empieza aproximadamente a finales de mayo, y se alarga hasta finales del mes de septiembre en Zaragoza (exactamente en la comarca de Ricla), dado que esta variedad en concreto necesita de mucho sal, suelos profundos excentos de caliza y grandes cantidades de agua para convertirse en la fruta excepcional que es a día de hoy.
Posee las mismas propiedades nutritivas que el melocotón, en donde se diferencia en su aspecto físico por la pelusa de la piel, su forma aplastada, el color característico cuando se encuentra en su mejor momento, y su pulpa, más carnosa y dulce.
Es rico en carotenos, con propiedades anticancerígenas y antioxidantes, especialmente aconsejables en la protección de cánceres de estómago.
Asimismo, su ingesta garantizaría el buen estado de la piel, de la vista, de los dientes, e incluso puede llegar a prevenir estados de ansiedad o de estrés.

martes, 15 de mayo de 2012

Las verduras de hoja verde pueden ayudar a prevenir la diabetes tipo 2

Una mayor ingesta de verduras de hoja verde, como la lechuga o las espinacas, podrían reducir significativamente el riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2, según ha determinado una investigación de la Universidad de Leicester, en Reino Unido y publicada en la edición on line de British Medical Journal.
La directora del estudio, Patrice Carter, ha afirmado que es necesario realizar más investigaciones sobre el potencial beneficio que aportan este tipo de vegetales. Actualmente, es conocido que una dieta rica en fruta y verdura ayuda a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas, pero la relación con la diabetes no estaba todavía muy clara.
Los vegetales de hoja verde tienen un alto contenido en magnesio lo que contribuye a la reducción de la diabetes Los investigadores se han remitido a un estudio anterior que señalaba en 2002, el 86% de los adultos de Reino Unido consumían menos de las cinco raciones diarias recomendadas al día y el 62% menos de tres. Este estudio afirmaba que "se estima que un consumo inadecuado de fruta y verduras pudo llevar a 2,6 millones de muertes en el año 2000".
Los resultados han revelado que comer una ración y media extra de estas verduras al día puede reducir el riesgo de diabetes tipo 2 en un 14%. Sin embargo, comer más frutas y verduras no afecta a este riesgo de una manera significativa. Tan solo un pequeño número de estudios se han incluidos en este análisis por lo que el beneficio de las frutas y verduras en conjunto pueden hacer quedado oscurecidos.
La investigación concluye que las frutas y verduras pueden prevenir enfermedades crónicas debido a su contenido en antioxidantes y además, los vegetales de hoja verde tienen un alto contenido en magnesio lo que contribuye a la reducción de la diabetes tipo 2.

Las ensaladas, un plato estrella que aporta muchas vitaminas y pocas calorías

Altas temperaturas, camisetas de tirantes, terrazas a rebosar... y ensaladas en el plato. Aunque nos acompañen todo el año, el calor las convierte en el plato estrella en primavera y verano.


Decenas de variedades de lechugas, escarola, espinacas, canónigos, berros, rúcula... se han ido incorporando a nuestras ensaladas sin apenas darnos cuenta. Y ya no es necesario ir a tiendas especializadas para conseguirlas. Las tenemos a mano en cualquier supermercado, frescas, lavadas, cortadas y listas para consumir. Nunca fue tan fácil comer sano.
Las ensaladas entran cada vez más por los ojos. Aunque en esto también hay gustos: hay quien prefiere las hojas más claras y suspira por un troncho de lechuga, y quien se pirra por las oscuras. "En el norte de España se valora mucho la penca de las acelgas, y en el sur solo vendemos las hojas; con la escarola ocurre algo parecido", dicen en Florette, empresa líder en ensaladas envasadas. Verde, amarilla, morada o rojiza, ¿a quién no le apetece una ensalada?

Dos sencillas y rápidas recetas

Una receta muy sencilla pero con éxito garantizado es la que se prepara simplemente con rúcula y queso parmesano —hay quien añade además canónigos o acelga roja—. Se aliña solo con sal y aceite de oliva virgen.
Otra receta rápida y fácil: hojas de espinaca —grandes troceadas o baby, más tiernas— con queso de cabra (unos 100 gramos son suficientes para una bolsa pequeña de verdura). Si añades pasas y nueces y la aliñas con sal, aceite y vinagre de Módena caramelizado, te chuparás los dedos.

lunes, 14 de mayo de 2012

Puding de melocotón y coco

  • 3 huevos
  • 100 g de magdalenas
  • 2 cucharadas de mermelada de melocotón
  • 2 vasos de leche
  • 50 g de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 50 g de coco rallado o en copos
Paso 1: Calentar la leche en un cazo junto con el azúcar y la esencia de vainilla.
Paso 2: Batir los huevos y añadir a la leche sin dejar que hierva.
Paso 3: Colocar las magdalenas en una fuente de horno y verter la preparación sobre ellas.
Paso 4: Meter en el horno precalentado a 150° y dejar que se cocine lentamente hasta que cuaje. Es muy importante que no llegue a hervir y que no se haga demasiado.
Paso 5: Cuando esté cuajado, cubrir con la mermelada y esparcir el coco por encima.

Las cerezas

Las Cerezas son originarias del Sureste de Europa y del oeste de Asia. Concretamente las variedad dulce procede del Cáucaso, del Mar Negro y del Mar Caspio.

El cerezo es una planta herbácea, que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género de las Prunus. Necesita de un clima templado, pero resiste perfectamente al frío. Actualmente, es un cultivo y consumido por todo el mundo.

Los países productores de Cerezas son: EEUU, Rusia, Italia, España, Francia y Alemania. En España, los puntos más importantes de producción son: el Valle del Jerte en Cáceres, en Andalucía y en el Valle del Ebro. También son extraordinarias las de la montaña alicantina.

La madera del cerezo es muy valorada y utilizada en ebanistería para fabricar muebles y objetos musicales. Su árbol también se utiliza en ornamentación.
La cereza es un gran igrediente para un gran número de recetas.

PROPIEDADES:

Las Cerezas contienen un 84% de agua, Fibra, tiene pocas calorías, muchos Hidratos de Carbono (Fructosa), Lípidos y Proteínas.

Las Cerezas contienen:
  • Vitaminas: A mucha, C, B1, B2, B6 y E.
  • Minerales: Potasio, Calcio, Magnesio, Fósforo, Azufre, Cloro, Hierro, Cobre y Manganeso.
  • Otros: fructuosa, Acidos: nicotínico, pantoténico, málico (mucho), cítrico, oxálico, elágico; Flavonoides, Antioxidantes.
Propiedades y beneficios. Recomendadas para:
  • Problemas de transito intestinal, estreñimiento (gran poder laxante)
  • Diabetes,
  • Anticancerígeno.
  • Antiseptico.
  • Piel, vista, cabello, dientes, huesos.
  • Ayuda a combatir las infecciones.
  • Ayuda a combatir el envejecimiento.
  • Estrés.
  • Enfermedades cardiovasculares y degenerativas.
  • Colesterol.
  • Arteriosclerosis.
  • Diurético, ayuda a eliminar líquidos.
  • Gota.
  • Hipertensión arterial.
NO es recomendable en grandes cantidades en problemas renales o cálculos renales.

VARIEDADES Y CONSEJOS:

Existen unos cientos de especies de Cerezas. Destacan 3 tipos de Cerezas:
  • Cerezo dulce (Prunus avium): Napoleón, crujientes, grandes, doradas rojizas o Royal Annes, Tartara Negra, Burlat, Ambrunesa, Starking, Summit, Lapins, Vittoria, Van (California), Picota, Sandy.
  • Cerezo agrio o Guindo (Prunus cerasus): Montmorency, Richmond, Morello.
  • Cerezo Duke: hibrido.
Mejor época de consumo: La mejor época para comerlas es desde abril hasta mitad del verano.

Consejos para la compra
: Al comprarlas, hay que tener en cuenta que no tengan manchas marrones ni que estén arrugadas. Vienen clasificadas por categorías según su tamaño y su calidad.

Conservación: Sin están un poco verdes, se deben dejar fuera para que maduren, si ya están maduras se deben guardar en la nevera sin sobreponerlas. Aguantan 2 ò 3 días.


 

Mes de Mayo

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen mayo florido y hermoso... Nos recuerda un refrán español. Tenemos setas y el verano nos da ya algunos anticipos, las berenjenas, excelentes judías verdes en temporada durante primavera y verano... Pero donde más lo notamos es en la fruta tendremos los primeros productos de una amplia variedad ligada a las buenas temperaturas: nísperos (uno de los primeros), albaricoques, ciruelas, cereza, sandía, melocotón (nectarinas), níspero, grosella, frambuesas, brevas... Hay que aprovechar que le diremos adiós el mes que viene a un gran número de verduras: alcachofas, apio, espinacas, calabacines, guisantes, habas, nabos, pimientos verdes y setas... así que... ¡aproveche! también es el últimos mes para los cítricos: limones, naranjas y pomelos.